Schalke 04 Vs Borussia Dortmund

Fenerbahçe-Galatasaray, Celtic-Rangers, River Plate-Boca Juniors… ¿Qué tienen en común estos derbis? Pues que son algunos de los duelos de rivalidad local de más tradición y popularidad del mundo. Por supuesto, en esta lista no podría faltar un clásico: el derbi de la cuenca del Ruhr entre el Schalke 04 y el Borussia Dortmund, que el viernes 20 de febrero celebrará su 133ª edición en la liga alemana.
Se trata de un partido especial, que significa mucho para los aficionados y levanta pasiones en la cuenca del Ruhr, situada al oeste de Alemania. Más de 60.000 entusiastas seguidores transformarán el Arena AufSchalke en un mar de banderas azules y aurinegras.


Los orígenes


Los primeros duelos entre el Schalke 04 y el Borussia Dortmund se remontan a hace más de 80 años. Los caminos de ambos clubes se cruzaron por vez primera el 3 de mayo de 1925, con victoria del Schalke por 4-2. La cosa no cambió demasiado en los años posteriores. En los primeros 17 enfrentamientos, los de Dortmund salieron derrotados en 16 ocasiones y sólo una vez lograron arañar un empate. Por lo tanto, el júbilo fue indescriptible cuando doblegaron por primera vez a su eterno rival (1-0) el 14 de noviembre de 1943.
La primera victoria del Borussia Dortmund llegó en una época en la que el conjunto aurinegro se había convertido en uno de los principales competidores del Schalke en la lucha por la supremacía del fútbol alemán y llegó a conquistar, entre otros éxitos, tres títulos de la Oberliga oeste. En los años anteriores, los de Gelsenkirchen no habían dejado opción a sus rivales y se habían hecho con siete campeonatos y ocho subcampeonatos.

Algunas cifras


Desde entonces, los dos equipos se han ido alternando en la consecución de victorias. El Borussia ejerció la hegemonía en el fútbol alemán durante los años 60 y 90, mientras que en el decenio de 1970 y en estos últimos años, el Schalke está acostumbrado a imponerse con facilidad.
En 1997, ambos clubes situaron la cuenca del Ruhr en la cima de Europa. El Borussia conquistó la Liga de Campeones de la UEFA con la derrota del Juventus por 3-1 en la final, mientras que, una semana después, el Schalke se proclamó campeón de la Copa de la UEFA al imponerse al Inter de Milán por 4-1 en la tanda de penales.

Anécdotas y frases míticas


La rivalidad entre ambos equipo volvió a alcanzar niveles de paroxismo el día 19 de diciembre de 1997, cuando Jens Lehmann, a la sazón portero del Schalke, se lanzó al área rival en el tiempo de descuento y anotó el 2-2 que permitió a su equipo arañar un punto a domicilio. La rabia que sintió aquel día la afición del estadio Westfalen no se extinguió hasta mucho tiempo después de que Lehmann abandonara el Schalke para defender la portería del Borussia. Otros jugadores que osaron fichar por el eterno rival fueron Stan Libuda, Steffen Freund, Andreas Möller e Ingo Anderbrügge.
“Este partido desata pasiones en la cuenca del Ruhr”, aseguró en su día Rudi Assauer, ex entrenador del Schalke. “Este derbi es para mí el momento cumbre de la temporada”, reconoció su sucesor en el cargo y actual director deportivo, Andreas Müller. “Cuesta recuperarse de una derrota contra el Dortmund, porque los aficionados no olvidan fácilmente una decepción de tal calibre”.

Actualmente


Sin duda, los hinchas del Schalke tardarán años en olvidar una derrota concreta. En mayo de 2007, el Borussia se impuso a su eterno rival por 2-0 en la penúltima jornada y acabó con el sueño de los de Gelsenkirchen de conquistar su primer título de liga desde 1958.
Sólo hay que echar un vistazo al pasado reciente para comprobar que este derbi no ha perdido ni un ápice de su emoción. En septiembre de 2008, los dos grandes de la cuenca del Ruhr libraron en el estadio de la Copa Mundial de la FIFA de Dortmund una batalla memorable que deparó seis goles, dos penales y dos expulsiones. El Schalke, que en el minuto 54 ganaba por 0-3 y parecía tener la victoria en el bolsillo, vio cómo su eterno rival se negaba a aceptar la derrota y establecía la igualada definitiva a un minuto del final.




Información sacada del siguiente enlace: http://es.fifa.com/classicfootball/stories/classicderby/news/newsid=1030578.html#borussia+schalke+rivalidad+cuenca+ruhr

(Intentaré en próximas entradas trabajar con material propio o tirar de varias fuentes, éste era de prueba)

Anuncios
Categorías: Rivalidades | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: